Embajada en REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Gestión Conjunta del Embajador Lostri y el Embajador de Reino Unido por vuelos a las Islas Malvinas

El 19 de febrero pasado, el Embajador Héctor Lostri y su par del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mathew James Hedges, mantuvieron una audiencia con el Canciller de la República del Paraguay, Eladio Loizaga, a los fines de informarle sobre un nuevo servicio aéreo civil en el Atlántico Sur e invitar a las compañías aéreas a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas.

Esta gestión se enmarca en el espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común para la Argentina y el Reino Unido. En virtud de ello, también se han realizado gestiones conjuntas por parte de las embajadas argentinas ante los gobiernos de Brasil, Chile, y Uruguay.

Se tratará de un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas.

Estos vuelos se realizarán en el marco de la Declaración Conjunta y el Canje de Notas suscriptos bajo fórmula de soberanía por los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, que constituye la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países.

Cabe recordar que precisamente desde 1999 existe un vuelo regular semanal entre Punta Arenas y las Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección, a cargo de la aerolínea LATAM.

La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las Islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes, siendo éste uno de los caminos que nos permitan alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y su territorio insular de las Islas Malvinas.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular