Embajada en Paraguay

Nefrólogos de Argentina y Paraguay compartieron estrategias para la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

El martes 16 y miércoles 17 de julio del corriente, se realizó la 2° Etapa del Proyecto de Cooperación Técnica sobre “Prevención y Atención Integral de la Enfermedad Renal”, desarrollado entre el Instituto Nacional de Nefrología (INN) de la República del Paraguay, y el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) de la República Argentina.

El acto de apertura contó con la presencia de: el Presidente del Instituto Nacional de Nefrología (INN), Dr. Kuo Chen; el Director del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER), Dr. Augusto Vallejos; el Coordinador Adjunto del Instituto Nacional de Nefrología (INN), Dr. Pablo Jara; la Presidente de la Sociedad Paraguaya de Nefrología, Dra. María Concepción Ríos; y la Asesora en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, Lic. Marcia Erazo; entre otros. En el marco de los dos días de trabajo, profesionales médicos de ambos países, intercambiaron experiencias sobre prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El proyecto tiene por objetivo trabajar la ERC desde un enfoque preventivo, ya que la detección de esta enfermedad en sus primeros estadios de desarrollo permite alcanzar una recuperación plena del riñón, con un muy bajo costo para los sistemas de salud, contribuyendo asimismo, a proteger la salud integral de la población. Se espera que el presente proyecto contribuya a la sensibilización del personal de salud, así como de la población general, sobre la importancia que tiene el cuidado de los riñones para disfrutar de una salud plena. 

El presente proyecto es desarrollado gracias al apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) de la Cancillería Argentina, el cual financia la formación de Recursos Humanos a través del intercambio de técnicos y el desarrollo de capacitaciones, a fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y el afianzamiento de los vínculos entre los profesionales de ambos países.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular